Los días 8, 9 y 10 de octubre se desarrolló el X Congreso Internacional Hijos de Hogares Nuevos en la localidad de Oberá, Misiones, Argentina.
El lugar elegido en esta ciudad fue el Parque de las Naciones, ya que además de un importante espacio verde posee casas de distintas nacionalidades, en las cuales se realizaron los diferentes foros.
Participaron hijos de todos los países del mundo donde se encuentra el Movimiento.
Se agruparon según las edades. Los más chiquitos tuvieron su Congresito. En el mismo predio se destinó un área a tal fin.
El evento dio comienzo el día sábado con la recepción de las delegaciones por la mañana. A las 15 horas se realizó la apertura del Congreso con representación teatral de música y vestimenta típica de cada país.
Posteriormente, jóvenes del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos, dieron la bienvenida a los participantes.
Luego, tomó la palabra Carla Perez, Responsable Nacional argentina del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos, quien hizo hincapié en la pregunta: ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Además, se refirió a Maria Reina de la Familia, Reina de nuestro Hogar.
Monseñor Damián Santiago Bitar, Obispo de la diócesis de Oberá, compartió la bienvenida a las delegaciones, agradeció y bendijo el Congreso.
El Intendente de la Ciudad, Pablo A. Hassan también estuvo presente y agradeció el mismo. Cabe destacar que este evento fue declarado de interés provincial.
A continuación, llegaron los testimonios de hijos de Hogares Nuevos, y del matrimonio de Paraguay de Yeny y Miguel Noceda.
Antes finalizar la primera jornada, los jóvenes realizaron trabajos divididos en grupos. La gran mayoría se reunió en el parque, aprovechando el lindo clima de la ciudad.
El segundo día, comenzó temprano con la lectura de Evangelio según San Lucas 5, 1-11. Allí cada asistente debió realizar un trabajo personal y nuevamente se conformaron los grupos para asistir a cada foro, dedicado a un tema específico y con una tarea para completar.
Seguidamente, Padre Ricardo Facci, fundador de la Obra, disertó sobre la belleza de ser hijo de Hogares Nuevos. Se leyó Lc. 18, 18-23.
En relación al texto bíblico expresó: “Un hijo es amado solo por ser hijo”. “La belleza de ser un hijo de HN es que son queridos, son los guardianes de la llama, la esperanza de este mundo”.
“Hogares Nuevos cree en los hijos, porque los ve abierto de par en par a Cristo…..Hijos cuenten siempre con el Movimiento”. “La verdadera fuerza está en Cristo”.
“Es muy importante preguntarnos quién es Jesús para nosotros. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por el amigo.”
“Sigan de verdad a Cristo, los quiero mucho, Dios los bendiga”, concluyó en su mensaje.
Tras un nuevo trabajo grupal, tuvo lugar la Santa Misa presidida por Padre Ricardo Facci, con la lectura del Evangelio según San Lucas 17, 11-19.
En la homilía se explicó que siete significa siempre, plenitud (Antiguo Testamento), bañarse 7 veces en el río para sacarse la lepra. Siete significa plenitud, siempre, o sea bañarse siempre. La lepra está identificada en la Biblia con el pecado, que es la enfermedad del alma.
“¿Qué lepra habita en mi corazón? ¿de que necesito ser purificado / redimido? Debemos preguntarnos. Reconocer nuestra lepra es humildad, dormidos no nos damos cuenta de la lepra que tenemos. No bajemos los brazos, debemos agradecer a Jesús, Dios siempre perdona”. Concluyó.
Esto llevó a un nuevo trabajo grupal.
A las 18 horas aproximadamente, comenzó el festival que tuvo como protagonistas al grupo Toco para Dios, y al cantante católico Daniel Poli, quien invitó a la adoración.
Así culminó el segundo día.
El tercer día empezó con la lectio divina, lectura de la Visitación de María a Isabel, Lc. 1, 39-56.
Con el ejemplo de su visita, María nos alienta a una entrega vocacional, un propósito de vida concreto.
Tras el momento de oración, llegaron los festejos por los 40 años del Movimiento Hogares Nuevos Obra de Cristo.
Padre Ricardo dedicó unas palabras alusivas, centradas en la parábola del buen samaritano, Lc. 10, 30-37. Dijo: “Cada uno es la misión”, “todo con la Iglesia, sin la Iglesia nada”. “Hogares Nuevos debe ser visible porque la Iglesia es visible”.
La misa de clausura estuvo presidida por Monseñor Bitar, quien en la homilía afirmó: “no voy a dar vueltas». Y recordó las palabras de San Juan Pablo II: “no tengan miedo”. “No tengan miedo de abrirle la puerta a Dios”. Son las mismas palabras con las que empezó Juan Pablo II su ministerio.
Y concluyó “La misa es el cielo en la tierra”.
En el acto de despedida se anunció a la ciudad de Granada, España como la próxima anfitriona del XI Congreso Internacional de Hijos de Hogares Nuevos 2023.
Fuente: prensa HN