Transformar la familia, nuestros ambientes y la sociedad desde Cristo Vivo”. (P. Ricardo Facci)

Los días 11, 12 y 13 de enero de 2019 se realizó en Orizaba, Veracruz, México el IX Congreso Internacional del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos.

Cada dos años, el Movimiento Hijos de Hogares Nuevos celebra sus Congresos Internacionales, alternando en cada edición la ciudad sede del mismo.

Cada Congreso tiene su eje en un tema principal, en este caso, todo los participantes han profundizado al respecto del la Espiritualidad y Carisma Cristocéntrico de la Obra y su aplicación concreta en lo cotidiano de la vida de cada joven.

La inauguración El viernes 11 de enero a las 15hrs se dieron cita casi 700 Hijos de Hogares Nuevos provenientes de Costa Rica, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, España y México.

El Congreso inició con un acto inaugural a cargo de los anfitriones, la bienvenida a cada país, la entronización a María Reina de la Familia, Reina de Nuestro Hogar. Monseñor Francisco Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba, fue quién realizó la bendición del Congreso, y luego, entonando a viva voz el Himno de los Hijos de Hogares Nuevos quedó concluida la apertura.

Además del Obispo de Orizaba, durante los días del Congreso estuvieron presentes el presidente y fundador de Hogares Nuevos Obra de Cristo, Padre Ricardo Enrique Facci y el Nuncio Apostólico de México, Franco Coppola.

Desde las primeras edades, los Hijos de Hogares Nuevos, crecen con la posibilidad de hacer concreta la pregunta ¿Qué haría Cristo en mi lugar?. Ante los desafíos que hoy en día deben enfrentar los jóvenes, Pamela Hernández, El Matrimonio Rocío y Adrián Rosas y la Hna. Ana Lilia Salinas Castañón, con la conferencia “La Espiritualidad de la Obra Hogares Nuevos, aplicada a los Hijos” iluminaron a los Hijos para no claudicar en el camino de santidad. Luego, con una actividad grupal, y la bendición final concluyó el primer día de Congreso.

El segundo día El sábado por la mañana, la jornada inició con la oración. Guiada por los jóvenes participantes de Paraguay y las Misioneras de la Familia que los asesoran, se realizó la Lectura Orante de la Palabra de Dios (Lectio Divina), reflexionando acerca de “Ser mujeres y varones de fe”, contemplando la respuesta de María y José ante el anuncio del Ángel. Terminado el momento de oración, los niños de 8 a 13 años se retiraron a participar de las actividades preparadas para ellos en el “Congresito”.

La centralidad de Cristo en nuestras vidas” fue el nombre de la Conferencia que brindó el Padre Ricardo Facci.

A partir del relato del anuncio del Nacimiento de Cristo a los pastores, invitó a los presentes a recibir la “Buena Noticia”, salir de las cuevas de la vida rutinaria, buscar al recién nacido profundizando en la fe para no caer como presa de la sociedad agnóstica, secularizada.

Decía a los jóvenes: “Encontrar y conocer a Cristo da la oportunidad de amarlo. Jesucristo no es una idea, ni un sentimiento ni un recuerdo. Es una persona viva para siempre y presente de modos muy concretos entre nosotros. Cristo debe ser el amigo y apoyo de ustedes en el camino de la vida. Tenemos un rasgo que nos caracteriza en nuestra Obra: La espiritualidad Cristocéntrica, la posibilidad de contruir sobre roca, esto es sinónimo de crecer siempre en el conocimiento de Cristo. Así se alcanzará una solidez interior. La roca es Cristo, Él nos sostiene, Él nos da firmeza, nos da seguridad. La edad de ustedes es apropiada para el encuentro consciente y querido con Cristo. Queridísimos jóvenes solo Jesucristo es la respuesta adecuada y última a la pregunta acerca del sentido de la vida”.

La siguiente gran actividad fueron las Conferencias en simultáneo. También en la búsqueda de iluminar desde la Espiritualidad la vida de los jóvenes y orientarlos hacia sus opciones fundamentales.

Sacerdotes, consagradas, jóvenes y matrimonios fueron los expositores de los diferentes temas, que desembocaron en un intercamio de preguntas y respuestas. “La Espiritualidad de Hogares Nuevos ilumina lo que Dios quiere de mi vida”; “La Espiritualidad de Hogares Nuevos nutre la formación que ilumina mi rol para servir en la sociedad”; “La Espiritualidad de Hogares Nuevos nos ayuda a centrar el proyecto personal en la familia” fueron los temas que se abordaron.

La celebración de la Eucaristía fue el momento cúlmine de la mañana. En la misma, la Hna. María Florencia Rossi realizó sus compromisos definitivos como consagrada dentro del Sector Misioneras de la Familia.

El P. Ricardo Facci, en su homilía titulada “En Cristo se hace fecunda la vida” hizo una gran llamada a todos los presentes a no tener miedo a responder a la llamada de Dios en la opción fundamental, ya sea por medio del Sacramento del Matrimonio o en la consagración de la vida sacerdotal o consagrada.

Después del almuerzo se continú con nuevas conferencias simultáneas, buscando iluminar la vida de los jóvenes a la luz de la vivencia sacramental, en el contacto con la Palabra de Dios y en la profundidad de la oración. “La Palabra de Dios es nueva y eficaz para el mundo de hoy”; “La sociedad y la Iglesia necesitan jóvenes de oración”; “Los jóvenes y la vida sacramental” fueron los temas que iluminaron la actividad de la tarde.

Como es tradicional en cada Congreso, en la noche del sábado se vive el festival con testimonios y recital de artistas en vivo.

Se inició con los testimonios de jóvenes de diferentes países, quienes compartieron con los presentes sus propias experiencias de Cristo en sus vidas. Dándole el espacio de decisión a Él, se ven trasnformadas sus vidas, las de sus familias, su inserción en la sociedad con la vida universitaria y la alegría de anunciarlo siendo sus apóstoles. Jesse Demara y su banda, guiaron un momento profundo de oración ante la presencia Jesús Sacramentado.

Su testimonio de encuentro personal con Cristo y conversión, coronaron el segundo día de congreso donde una vez más todos los participantes experimentaron el deseo de que Cristo sea el centro y eje de sus vidas y familias.

Tercer día, las despedidas… El día domingo, niños y jóvenes, iniciaron con la oración de la Lectio Divina. En este momento se meditó, desde el evangelio de San Lucas, la Visitación de María Santísima a su prima Isabel. Con el título del Lema que acompaña este año a toda la Obra: “En María se renueva la familia y la humanidad”, los jóvenes de Guatemala, con la hna. Ángeles Palacios, motivaron a todos los presentes a ser artífices en la renovación de la humanidad de la mano de María que nos muestra la tarea de ser misioneros, comunicadores de la Buena Noticia de Cristo Vivo.

Seguidamente, el Padre Ricardo Facci, exhortó a los jóvenes con la conferencia “Transformar la familia, nuestros ambientes y la sociedad desde Cristo Vivo”.

Por la gracia del Espíritu Santo, Hogares Nuevos, anuncia el Evangelio a cada generación como la única respuesta verdadera y plena a los grandes interrogantes de la familia y la humanidad. “Queridos jóvenes, somos seguidores de este Cristo que ilumina la vida de todos los hombres.

Seguimos un Cristo Vivo, resucitado para siempre, vencedor de todas las manifestaciones de muerte que proclama este mundo. Seguimos a un Cristo que en el Espíritu nos comunica la vida del Padre como Gracia en medida desbordante.

A este Cristo debemos recurrir, amigos, Hijos de Hogares Nuevos para sostener y fundamentar la esperanza del mañana y del futuro que ustedes van a construir. Chicos y chicas, al volver a casa cuenten a sus amigos, a sus compañeros del Movimientos, a sus familiares que como respuesta de este hermoso Congreso el padre Ricardo, como signo de su amor por ustedes, les deja el regalo de esta consigna para transformar la familia, sus ambientes y la sociedad: sepan recibir y pasar la visión cristiana de la fe y de la esperanza para que el Señor sea conocido y amado.

De corazón les digo: sean fieles a la verdad,replica louis vuitton handbags fieles a las enseñanzas de mamá y papá, fieles a la vocación que el Señor les ha dado o les va indicando, fieles a sus compromisos, fieles a su opción por Cristo. Sean fieles a Cristo que los libera de toda esclavitud y los une.

Queridos amigos, juntos y con Cristo se puede contribuir como instrumentos a la transformación de la familia, de nuestros ambientes, de la sociedad. Nuestros pulpitos para predicar están en el colegio, en la universidad, en la calle, en la oficina, en la fábrica, en el comercio, en el vecindario, entre los amigos, en la Iglesia como en tantas veces nos lo dice el Papa Francisco.

No tengan miedo, cuentan con la Gracia de Dios. No están solos, somos una gran comunidad los que soñamos con un mundo nuevo y diferente. No tengan miedo, no callemos la verdad de Cristo. Hagan lío, porque vamos contracorriente, contra el mundo. Ánimo, porque con Cristo podemos, con Cristo podemos todo”.

Para continuar el envío misionero que el Padre Ricardo había motivado, el matrimonio de Liliana y Carlos Peñafort, le habló a los jóvenes desde una mirada de Iglesia al presentarles lo que ésta espera de ellos. “¿Qué se espera de ustedes jóvenes?” fue la última conferencia con la que se dio el gran impulso misionero, para llevar a lo cotidiano de cada día, toda la riqueza de la espiritualidad de la Obra profundizada durante el fin de semana.

Para finalizar el Congreso, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, presidió la Eucaristía en la que daba gracias a Dios por estos días compartido, motivando a cada joven a ser portador del mensaje de Cristo, auténticos cristianos que en los diferentes países donde están insertos se animan a realizar la revolución del amor.

Las últimas palaras, tan esperadas por todos los participantes, fueron las del Padre Ricardo, anunciando que el X Congreso Internacional del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos será en la Arquidiócesis de Rosario en octure de 2020. Y tú ¿qué esperas para participar del próximo Congreso? Cristo te está esperando, ¿faltarás a la cita?

 



Material de descarga





Compartir: