Testimonio de matrimonio Esther y Carlos Sosa.
En la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, era parroco el Padre Fabio Bau, allá por el año 2000. Este sacerdote había estado en la Parroquia La Roca de la Ciudad de Rosario, Argentina. Allí había compartido con los matrimonios integrantes del Movimiento Hogares Nuevos, donde disfruto de su compañía, apoyo y presencia.
Al llegar a Montevideo, siente la falta de los matrimonios y familias en la Parroquia, por lo que pregunta al Padre Fundador del Movimiento Ricardo Facci, la posibilidad de que llegue Hogares Nuevos.
Luego de varios intentos, llega a esta ciudad en octubre del año 2002 el Padre Facci con un integrante del Movimiento Eugenio Scarano (Gino). Son presentados por el Padre Fabio Bau en la Reunión del Consejo Zonal al cual pertenecia en aquel momento la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Se delega en el matrimonio encargado de la Pastoral Familiar la atención del Padre Facci y el Señor Scarano. Era el matrimonio de Esther y Carlos Sosa.
A la mañana siguiente se reúne dicho matrimonio con Gino Scarano, los Padres Facci y Fabio Bau. Intercambian ideas, surgen preguntas. Luego de una charla muy amena se invita al Matrimonio Sosa a participar de un Encuentro de Matrimonios en Argentina con el fin de que conozcan La Obra.
Al salir de la reunión,este matrimonio queda muy entusiasmado por la propuesta, ya que ve como una necesidad que haya más actividades y medios para fortalecer al matrimonio y la familia. Gino Scarano se expreso con tanto entusiasmo y alegría por pertenecer al Movimiento, del cual ya hacía años él y su esposa Mirta eran miembros, que Esther Sosa le comentó a su esposo: “Esto o es verdad o este señor italiano está loco.”
El 31 de julio de 2003 se realizo el Encuentro número 33 de la Diócesis de San Nicolás Argentina.
El matrimonio Sosa participo junto con el matrimonio Vico, compañeros de la Capilla de María Reina de la Paz a la cual asistían en Montevideo.
Quedan sumamente sorprendidos con todo lo vivido, y vuelven a Uruguay con el propósito de que Hogares Nuevo se conozca allí.
Se solicita autorización al Vicario de la Familia el Padre Antonio Bonzani, y al Arzobispo de Montevideo Monseñor Nicolás Cotugno, para que se traiga a la Arquidiócesis de Montevideo el Movimiento.
Así se concreta el primer Encuentro de Matrimonios en la citada Arquidiócesis los días 17 y 18 de abril de 2004.
Se alquila la casa de Retiros Domingo Sabio, se adquiere todo lo necesario para abastecer de comida al equipo y los participantes, después de resolver que lo más práctico era ofrecer en el fogón empanadas, lo que ha sido un éxito hasta el día de hoy.
El Padre Ricardo Facci, el Padre Smith y la Hermana Mariana llegan a Montevideo el jueves antes del encuentro. Se celebra la misa de acción de gracias en la Capilla María Reina de la Paz.
El viernes 16 llegan a la casa del matrimonio Sosa 8 personas, en una camioneta, cargada con todo lo necesario para llevar a cabo el encuentro. Comienzan a descargar centros de mesa, Logo del Movimiento, libros y carteles con mensajes del Padre Ricardo, bolsón, café, té mate cocido (que en Uruguay no se consume pero vino igual), un sinfín de elementos todos prolijamente acomodados para que no faltará nada.
De las 8 personas que llegaron, 4 se ocuparon de la cocina, y los otros 2 matrimonios Gino y Mirta Scarano, Neli y Omar Gobbi fueron animadores.
A la noche, al comenzar el Eñncuentro llegan los 3 matrimonios restantes para formar el equipo: Griselda y Miguel Cabrera, Norma y Alcides Vercelli y Juan e Isabel Brambilla. De internos (desconociendo toda la dinámica del encuentro pero llenos de regocijo) Esther y Carlos Sosa, externos el matrimonio Vico Lilian y Gerardo.
Compartieronomienza a dar sus primeros pasos Hogares Nuevos en Uruguay Arquidiócesis de Montevideo.
Luego el 23 y 24 de setiembre de 2006 en el encuentro Nº 3 de Montevideo, participa un matrimonio y una hermana perteneciente a la Diócesis de San José. Dándose así apertura a dicha Diócesis.
En el año 2012, se solicita autorización al Monseñor Pablo Galimberti, Obispo de la Diócesis de Salto para llevar el Movimiento a este lugar. Con su aprobación y apoyo se visita al Párroco de la Catedral de Ciudad de Salto. Se realiza un “Ven y veras», tras el cual se inscriben matrimonios para realizar el primer Encuentro en esa Diócesis.
En el mes de agosto de 2012 se concreta el primer Encuentro en la Diócesis de Salto. En la misa de clausura participó el Obispo.
En el séptimo Encuentro de la Arquidiócesis de Montevideo participan dos matrimonios de la Diócesis de Canelones.
El 8 y 9 de noviembre de 2014 participa un matrimonio de la Diócesis de Minas. El 27 y 28 de octubre de 2017, se realiza en dicha diócesis el Primer Encuentro de Matrimonios.
En el año 2018 Monseñor Pablo Galimberti siempre inquieto por la necesidad de apoyar a las familias, se presenta en la Sede Central del Movimiento a solicitar que se abra una comunidad de Sacerdotes Misioneros de la Familia en la Diócesis de Salto de Uruguay. Padre Ricardo Facci y Monseñor Pablo Galimberti organizan la apertura de la comunidad de sacerdotes misioneros de la Familia en Uruguay.
El 9 de marzo de 2019 se inaugura la Comunidad de Sacerdotes y hermanos Misioneros de la Familia de San Pablo, pasando a vivir en la ciudad de Salto el padre Carlos Enrique Gutiérrez y los hermanos Gerardo y Sergio.
En agosto de 2020 recibimos la invitación de participar una vez al mes como Movimiento, en el programa “Un pacto con Dios», en Radio María.
Y seguimos intentando llevar la Buena Nueva del Matrimonio y la Familia de esta bendita tierra uruguaya.
Fuente: prensa HN