Aprender a descubrirse, respetar tiempos y compartir el amor de una manera más profunda y hermosa…
Al tratar el tema de la Planificación Familiar Natural (PFN), quisiera poderles presentar, y con ello, ayudarlos a descubrir, de la misma manera que me sucedió a mí, la riqueza que encierra un Estilo de Vida que supera ampliamente a la simple aplicación de un determinado método. Estilo de Vida que no es un camino de uno, es un camino del matrimonio en el que se implican necesariamente dos inteligencias, dos voluntades, dos afectividades, dos seres que miran en una misma dirección y se complementan indefectiblemente en la búsqueda de la felicidad mutua, para permitir el crecimiento y la realización de cada uno y del matrimonio. Empiezo con esta reflexión ya que quisiera que quede claro que el lenguaje es siempre positivo, mostrar las ventajas, la riqueza, lo valioso, lo seguro y lo POSIBLE que es llevar adelante esta opción de vida. No se pretende para nada juzgar otras situaciones. Me parece oportuno recordar algunas cuestiones básicas: Como sabemos, la finalidad de las relaciones sexuales es la expresión del amor mutuo entre un varón y una mujer y la generación de la vida (fin unitivo y procreativo del matrimonio). Éstas, encuentran su marco más adecuado en el matrimonio, por la seriedad y el compromiso que este supone. Tener un hijo no es sólo gestarlo, sino también educarlo y acompañarlo en todos los aspectos de su crecimiento y durante toda su vida. Cada Matrimonio, teniendo en cuenta que ES COOPERADOR Y NO DUEÑO de la vida, reflexionará y, con responsabilidad, buscará un hijo o espaciará su llegada. Subrayo lo de cooperador y no dueño ni árbitro porque es aquí donde empiezan a mostrarse las diferencias fundamentales entre la PFN (Planificación Familiar Natural) y los MAC (métodos anticonceptivos) ya que no son simples medios. Son caminos bien distintos, pues todo acto humano nos compromete y configura en nuestra totalidad. El ser humano, al ser una UNIDAD Físico-Psíquico-Espiritual, no puede desligar de sí ninguna área, porque somos un todo. Los Métodos Naturales ofrecen una ayuda muy importante para transmitir la vida de acuerdo a las posibilidades de cada matrimonio. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS METODOS NATURALES? Pueden aplicarse en cualquier situación particular de la vida reproductiva de la mujer: Ciclos regulares, Ciclos irregulares, Lactancia, Premenopausia y en situaciones de Estrés. Al permitir una identificación precisa del momento fértil, pueden ayudar a los matrimonios con dificultades a lograr un embarazo.
Existen diversos Métodos Naturales:
- Todos tienen en común el Reconocimiento de la Fertilidad Cíclica de la Mujer.
- Difieren según el indicador de fertilidad en que se basan. Podemos mencionar entre los más conocidos al Método de la Ovulación o Billings, que es un método de índice simple porque se basa en un sólo indicador (moco cervical); y al Método Sintotérmico que es un método de índice múltiple por que utiliza varios indicadores, como veremos a continuación
Método Sintotérmico: Es un método de doble chequeo porque utiliza dos indicadores para detectar el comienzo de la Fase Fértil del ciclo (Fase II) y dos indicadores para identificar el fin de dicha fase. Estos indicadores son: MOCO CERVICAL: (para inicio y fin de Fase II) Es una secreción producida por el cuello del útero. Sus características varían a lo largo del ciclo, por estimulación hormonal, y permiten identificar el inicio y el Fin de la Fase Fértil. TEMPERATURA CORPORAL BASAL: (para fin de la Fase II) Es la temperatura del cuerpo en reposo. (Sublingual: bajo la lengua) – Permite identificar si se ha producido la ovulación. – Identifica el Fin de la Fase Fértil complementando así la identificación que aporta la observación del moco. CALCULO DE CICLOS ANTERIORES (Para inicio de fase II) Este cálculo es un indicador complementario del reconocimiento del moco para identificar el Inicio de la Fase Fértil. ¿QUIENES SE BENEFICIAN? – Matrimonios con dificultades para lograr un embarazo. – Matrimonios que buscan postergar la llegada de un hijo. – Matrimonios que desean vivir una sexualidad acorde a la dignidad humana. Los Métodos Naturales expresan un estilo de vida. Suponen un modo de vivir el amor y la sexualidad que involucra tanto al varón como a la mujer. Cuando se busca postergar los embarazos, suscitan el diálogo y el acuerdo entre ambos, la capacidad de espera, el respeto mutuo, la expresión de afecto no genital en el momento fértil. Estas actitudes fortalecen al Matrimonio. Los métodos naturales son muy eficaces. Para aplicarlos correctamente es fundamental recibir asesoramiento de una instructora en Planificación Familiar Natural. Muchas veces no entendemos la fuerza y el atractivo de la verdad, porque no nos detenemos a escucharla o porque la creemos demasiado exigente para nosotros. Nadie nos pide que con un único golpe de vista abarquemos toda la realidad y nos sometamos a ella sin comprenderla. Sería imposible. Sería contrario a nuestra inteligencia y a nuestra libertad. Pero no despreciemos nuestras capacidades. No temamos creyendo que depender de los caminos de la verdad nos quita libertad. Cuanto más nos “ajustemos” al orden de la naturaleza, más sencillamente ordenada será nuestra vida. Como método de vida, es el más idóneo e inocuo. Diálogo, paciencia, prudencia, fortaleza y, sobre todo, alegría son los ingredientes básicos de una planificación que, si es familiar, no es individual ni egoísta, es apertura a la vida y a la entrega verdadera en el amor.
Malena Velarde de Cuadro Moreno.
Instructora de Métodos Naturales
PLANIFICACION FAMILIAR NATURAL
INSTITUTO PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA