Testimonio Misión de Semana Santa en Chipalo, Ibagué, Colombia
A 37 kilómetros de distancia de la ciudad de Ibagué, Colombia, se localiza la Comunidad de Chipalo, la cual tiene una población aproximada de 650 habitantes, y viven de la siembra de arroz y del ganado.
Alrededor de la comunidad hay tres fincas que ofrecen trabajo a los pobladores.
En ese rinconcito de Colombia experimenté esta Semana Santa la presencia de Cristo Resucitado.
La llegada fue el sábado anterior al domingo de Ramos, junto con el equipo de colaboradores de la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción de María. Estuvimos trabajando en el proyecto de las actividades de la misión.
El domingo de ramos, muy concurrida la celebración, iniciamos con la bendición y procesión de los ramos en peregrinación hacia la capilla.
Al finalizar la ceremonia se les regaló una palma por familia para ser sembrada en sus casas como signo de la presencia de Jesús como Rey de las familias.
De lunes a sábado Santo por la mañana y por la noche realicé visitas a las familias y a los enfermos de la comunidad.
Por la tarde, se llevaron a cabo jornadas de oración, jornadas de formación y las celebraciones litúrgicas propias del tiempo.
Muy emotivo fue el Vía Crucis del Viernes Santo, iniciando a las 6.00 de la mañana y con 3 horas de recorrido. Fue mucha la participación de las familias.
La Vigilia Pascual la celebramos el sábado a las 20:00 con la bendición de dos nenas que recibieron las aguas del bautismo, y además con participación numerosa de la comunidad y en la alegría de celebrar a Cristo Vivo.
A pesar de haber participado con la metodología de las misiones de Hogares Nuevos, esta fue una experiencia nueva para mí, debido a que en esta ocasión tuve a cuestas toda la misión.
Pero con la ayuda del Espíritu Santo y la experiencia recibida en la Obra Hogares Nuevos, la misión salió adelante.
La cercanía con la gente de la comunidad, el hecho de compartir los alimentos con ellos en sus casas, poder visitar y acompañar a los enfermos, escuchar y orientar a los jóvenes y jugar con los niños me ha enriquecido mi vocación sacerdotal de una manera plena.
Gracias a las familias de Hogares Nuevos de la Arquidiócesis de Ibagué por su participación y apoyo en la misión y gracias a Hogares Nuevos por la confianza de permitirme ser instrumento en las manos de Dios. A todos los lectores, Muy felices Pascuas de Resurrección.
Padre Carlos Gutiérrez, Sacerdote Misionero de la Familia