Dicho Encuentro se desarrolló entre el 10 y el 14 de Febrero de este año en Casa San Pedro Claver, Bogotá, Colombia. Hubo participantes de doce Conferencias Episcopales: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, y dos movimientos Apostólicos con carisma familiar: Hogares Nuevos (Argentina), y Movimiento Schoenstatt (Ecuador).

En esta ocasión, Hogares Nuevos se encuentra representado por el matrimonio de Griselda y Miguel Cabrera, quienes además son miembros del Consejo General de nuestro Movimiento.

El objetivo del mismo fue impulsar la reflexión desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral, sobre la familia, para que comprendiendo el valor social que tiene, se promueva en el acompañamiento pastoral su ser y su misión en la sociedad y en la Iglesia, como discipula misionera gestora de una nueva sociedad.

Los objetivos específicos del Encuentro fueron:

1- Impulsar la reflexión de la relación familia - sociedad y su aporte como fuente de riqueza social para que esta sea efectivamente considerada en las políticas públicas de los Estados.

2- Fortalecer la conciencia social del rol de la familia en el desarrollo de la sociedad, de tal modo que se incremente la cultura de la familia en los países de las regiones latinoamericanas.

3- Promover estrategias comunes que favorezcan el ser y misión de la familia en la sociedad y la Iglesia para que pueda ejercer su vocación de discípula misionera en la gestación de una nueva sociedad.

4- Compartir experiencias y brindar un espacio de reflexión que anime y acompañen a los agentes de pastoral.

5- Formar a los agentes de pastoral familiar, sobre el liderazgo y participación en la gestación de una nueva sociedad y en la vida y misión de la Iglesia.
.
La metodología a seguir estuvo basada en:

1- Trabajar en tres ejes:

La familia, riqueza social y políticas públicas.

Liderazgo y protagonismo ético de la familia en la gestación de una nueva sociedad.

Discipulado Misionero de la Familia en el anuncio de la Alegría del Amor. Integración de Movimientos con carisma familiar a la Pastoral Familiar.

2- Las mesas de reflexión con dos modalidades, a la mañana por países y por la tarde por regiones.

Con respecto a la mesa de reflexión por países, se invitó a los participantes a reunirse en grupos por países para reflexionar y compartir sobre las siguientes preguntas:

A- ¿Cuáles son las fortalezas de la familia para la sociedad?

B- ¿Cuáles son las amenazas de la sociedad que afectan la unidad de la familia? (Económico, cultural, espiritual, política, ético-moral).

C- De lo expuesto identifique tres ideas fuertes para la evangelización de la familia hoy como constructora de la sociedad.

Con respecto a la mesa de reflexión por regiones, se invitó a los participantes a reunirse en grupos por regiones para reflexionar y compartir sobre las siguientes preguntas:

A- ¿Qué políticas públicas de su país o región inciden en la familia?

B- ¿Cuáles son las necesidades más urgentes?

C- ¿ Cuáles estrategias se pueden aplicar desde la Pastoral Familiar para incidir en las políticas públicas?

3- Cada país debía llevar al encuentro las políticas públicas de su país.

En cuanto a los talleres concurrentes, la asamblea fue dividida en tres grupos de participantes los cuales rotaron en diferentes salones para vivir simultáneamente tres talleres sobre Comunicación, Proyecto de Vida, y Liderazgo.

Finalmente desde este encuentro se dirigieron a las familias para que:

1- Reconozcan el valor de su familia como riqueza de la sociedad.

2- Se formen y participen activamente en los procesos de gestación de las políticas públicas en sus respectivos países.

3- Asuman el liderazgo y protagonismo ético que los desafíos actuales demandan.

4- Participen con alegría y esperanza en el discipulado misionero de las familias.

 



Material de descarga





Compartir: