• Categoría de la entrada:Creciendo Juntos

«EL PADRE ZILLI TIENE POTENCIAL PARA SER UN GRAN SANTO».

Entrevista al postulador de la causa de beatificación del Padre José Zilli, Presbítero Luis Fernando Escalante.

Luis Fernando Escalante, es el postulador de la causa de beatificación del Padre José Zilli, pertenece al Clero de Sabina – Poggio Mirteto, es argentino nacido en Tucumán, formado en filosofía y teología en Córdoba.
Estudio derecho canónico en Buenos Aires y en la arquidiócesis de La Plata se ordenó de diácono. Allí ayudo al arzobispo Carlos Galán en el tribunal de causas matrimoniales.
En el año 1997 se recibió de Licenciado en derecho canónico
Previamente estudio filosofía y ciencias de la educación y realizó un bachillerato en teología, además realizó el profesorado en ciencias sagradas en filosofía y un profesorado superior en ciencias sagradas y filosofía.
Se Doctoró en Roma en la Universidad de la Santa Croce del Opus Dei, pese a no tener vínculos previos con dicha prelatura. En su opinión dicha universidad tiene la mejor biblioteca de derecho canónico de Roma.
Escribió para el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) sobre sinodalidad durante los años 1999 al 2001
Fue Párroco en Roma
Años después volvió a La Plata para trabajar con Monseñor Héctor Aguer.
En el año 2003 en Azul, provincia de Buenos Aires, le solicitan que investigue y realice un proceso de presunto milagro. Y posteriormente tres más: uno en Córdoba, otro en Tucumán y el tercero en Santiago del Estero.
Posteriormente surgió la posibilidad de emigrar a Estados Unidos, donde estuvo tres años, trabajó en Michigan, Illinois y el arzobispado de Chicago.
En un viaje a Roma, su obispo cuando el se doctoró, lo invitó a volver a Italia para dedicarse a estudiar los procesos de causas de beatificación, allí le dieron una parroquia chica para así poder estudiar y aprender sobre dichos procesos.
Desde el año 2012, empezó con las causas de proceso de beatificación
¿Cuando y porqué empezó la causa del Padre José Zilli?
«La causa empezó en el 2013 sólo habían pasado 5 años de la muerte y teníamos vía libre de la Santa Sede para iniciarla.
Empezó porque yo quise hacer algo por mi patria, entendí que la Argentina en ese momento tenía muchas dificultades. Además, en ese momento había un postulador único que llevaba todas las causas, y como no me quise meter a competir con nadie, dije voy a llevar la causa más pobre y más desatendida, y esa era la causa del padre José Zilli que ni siquiera estaba iniciada.
Allí empiezo a buscar y me empiezo a asesorar de la misma.
Era la causa más abandonada, la más desorientada, la que tenía menos recursos, la que no tenía dinero, y además no sabían cómo hacer para iniciarla. Tuve en cuenta toda la pobreza de él y de la diócesis en la que murió.»
¿Como llega a dar con el Padre José Zilli?
«Estudiando, conectándome y conversando desde Italia con personas que consideraban que era una causa viable.
Hablé con Monseñor Gustavo Help, Obispo de Venado Tuerto y le expliqué que quería dar una mano a mi patria, que quería hacer esto sin colaboración económica y a caridad.
Nunca recibí dinero. Lo hice siempre a pro bono, para diócesis pequeñas, que no tienen recursos.
Así se conformó en el año 2015, una primera comisión investigadora, un tribunal eclesial investigador que de los 3 nombrados uno solo llego a trabajar bien y lentamente empezamos.
Posteriormente empecé a juntar toda la documentación en Italia, me dio una mano el Obispado Castrense, un grupo de gente con la cual había trabajado, que escucharon a los testigos de Uruguay, a los testigos del Gran Buenos Aires, a testigos de la Plata, San Luis, etc.
El obispado castrense tiene sedes en todo el país. Ellos escucharon 10 o 12 testigos, otro tanto hizo la diócesis de Udine.
Si mal no recuerdo el padre Andrés Quiroga (Sacerdote de Amenabar, hoy en Mendoza) me comenta que es importante conectar, porque es histórico esto, a Hogares Nuevos con el Padre Zilli.
Porque había trabajado con Hogares Nuevos los últimos 8 años de su vida. Conversé con Monseñor Help y con Padre Ricardo Facci y ambos coinciden que era un personaje que iba aumentando con el paso del tiempo. Razón por la cual Hogares Nuevos estaba dispuesto a asumir también la promoción de la causa. Por lo tanto, Hogares Nuevos llega en paridad de nivel con la diócesis de Venado Tuerto.
El padre Quiroga hizo un estupendo trabajo escuchando a diversos testigos.
En la última fase, se han enviado los testimonios de quienes conocieron al Padre Zilli. Los cuales están un poco dispersos por el mundo. Se los ha contactado y todos han enviado sus recuerdos en tiempo y forma, con lo cual considero que estamos más que suficientes para concluir la causa.
Ahora hay que ir a Venado Tuerto, donde la nueva comisión investigadora reordenará la causa, habrá reunión con la comisión histórica (hay tres históricos) donde daré todos los documentos encontrados, donde tienen que evaluar la legitimidad de todos los documentos, son casi todos documentos de todos los tiempos, documentos de los archivos de los franciscanos de Venezia que por fortuna guardaron todo.
Lo interesante es que Zilli nunca dejó de enviar en todos los años un raticonto de como había andado ese año, que se había hecho y demás. Escribía breve, pero concreto lo que había pasado ese año, por lo tanto, la vida del Padre está bien documentada.
Además, tenemos testigos de la Patagonia, sus parientes del gran Buenos Aires, los de Italia, etc.
Hay que tener en cuenta que llegamos en vida a que declararan las últimas 2 hermanas que todavía vivían y otros familiares, compañeros suyos y frailes compañeros que viven.
A lo cual se suma a la causa que no había desde el primer momento que se abra la misma ningún dato de gracias recibidas.
Es allí donde se empezaron a informar noticias cada vez más grandes, por lo tanto, teológicamente estamos por el buen camino.
Hoy por hoy, estamos yendo adelante con el proceso de las virtudes, que lo concluiremos en la fase diocesana, y a partir de ahora quedamos libres de estudiar un proceso totalmente separado el presunto milagro.
El presunto milagro bajo la intercesión de un Siervo de Dios, hay que estudiarlo en el lugar donde ocurre, o sea puede ser en cualquier lugar del mundo.
Con Hogares Nuevos han llegado casos de gracias de varios lados del mundo. Hasta ahora casos serios que hemos estudiado en Roma han sido en Argentina».
¿Cómo sigue después la causa?
«Ahora se inicia en Roma la fase romana donde se llenan las actas y el trabajo lento de toda la redacción de la información de los testigos y documentación y se realiza una descripción inteligente y científica de las virtudes, y además de todas las otras virtudes religiosas. Como por ejemplo la pobreza que vivía como franciscano».
¿Cuáles son las etapas para una causa?
«Las causas de los santos tienen que tener su origen en el pueblo de Dios.
De forma espontánea el pueblo de dios hace saber a sus pastores (obispos) que determinada persona tiene fama de santidad. Porque queda en la memoria, sus virtudes. Además, hay gente que le pide Gracias y recibe Gracias. Si no hay algo espontaneo en el pueblo de Dios, no es suficiente.
La fama de santidad supone Virtudes heroicas, ósea algo superior a la media. Cuando esto llega a los oídos del obispo donde murió y el obispo no tiene objeciones se sigue adelante.
En este caso Monseñor Help nunca dudo de que le padre Zilli merecía ser estudiado como potencial candidato. Tenemos así un obispo competente. La simplicidad de Monseñor Help fue el no problema de esta causa.
En siete años que llevamos fue madurando esta causa. Nombre a vice postulador en Buenos Aires, al doctor Gonzalez que además participaba de las reuniones de los otros postuladores argentinos.
Hay que tomar en cuenta que el padre Zilli es un Siervo de Dios argentino, porque se hizo argentino, se hizo la nacionalidad argentina, tiene DNI argentino, es argentino por opción y naturalizado. Otra cosa a tener en cuenta que iba a lugares donde nadie quería ir. Por ejemplo, la Patagonia».
¿El Padre Zilli siempre vivió en Argentina?
«Si bien estuvo en El Salvador, un año, sin saber porque, en la época de Monseñor Romero y tuvo que terminar escapando, todo el resto vivió su vida misionero en la Argentina en lugares complicados como la Patagonia Argentina.
La Argentina tiene una larga tradición cristiana, pero ojo acá hay un Siervo de Dios que quiso ser misionero en Argentina, y tuvo mucho trabajo. Como se suele decir en Francia, Argentina lugar de misión».
¿Qué importancia tendría la beatificación del Padre?
«En este momento Argentina necesita un anuncio fresco de Cristo resucitado, porque la secularización, el abandono de Dios es patente en todos los niveles. La descristianización de Argentina es visible.
El padre Zilli cuando se vincula con Hogares Nuevos se ha internacionalizado, esto él lo hace sin querer. Porque su figura, persona y figura ahora es patrimonio de un movimiento, que es misionero, aunque no sea su estilo. Su espíritu misionero encontró en los últimos años la comunidad que nunca había tenido.
El padre llevaba esto de ser ermita (que es una característica de los franciscanos), de ser sólo, pero era una ermita en actividad pero pudo brindar su experiencia en favor de un movimiento que estaba naciendo, y que lo acogió. Dicho movimiento hoy lo sostiene y multiplica en sus vocaciones de ser misionero, en una forma multiplicada de perspectivas que el nunca podría haber imaginado».
¿Cuál es el paso de ser beatificado a ser Santo?
«Con un obispo convencido, como Monseñor Help se inicia la causa, se le informa a la Santa Sede, y esta demostró que no tenia objeciones de que la causa prosiguiera, y así recibe el título de Siervo de Dios, y de ahí será Siervo de Dios hasta que la causa y todo el estudio de las virtudes en Roma sea pasando por los distintos paneles de los teólogos, históricos, cardenales y obispos miembros de la congregación supere la pregunta de este proceso que es ¿el padre Zilli ha vivido heroicamente las virtudes teologales, cardinales en un grado heroico? ¿Si o no?
Son años de espera por supuesto, son procesos abultados. Llevan tiempo para el estudio.
Una vez que se discuta esto podrá recibir el título de Venerable».
¿Qué es ser venerable?
«El venerable es el Siervo de Dios que ya ha superado satisfactoriamente el proceso sobre las virtudes y ha sido declarado que, vivió las virtudes en un modo heroico. Con lo cual el titulo de Venerable le es asignado.
En el medio desde el inicio de la causa hasta el decreto sobre las virtudes heroicas para ser declarado Venerable, en cualquier momento, es posible estudiar el presunto milagro.
Esto se hace cuando, ya la fase final, se asegura hacia la declaración de las virtudes heroicas.
Nunca se va a estudiar un milagro si es verdadero o lo es, antes de que se haya estudiado la vida de un candidato. Para la respuesta o no del milagro, primero debe estar la declaración de Venerable, ya que si ha tenido defectos en su vida no puede ser nombrado Venerable y por lo tanto no se estudiará el presunto milagro.
Yo esperaba poder presentar las 2 cosas juntas, pero todavía no se ha podido».
¿Va a ser beatificado?
«No lo sabemos, todo depende de la voz de Dios; no será beatificado si no hay un milagro, pero para eso hay tiempo. No podrá procederse a la beatificación antes de las virtudes heroicas y antes de la aprobación de un milagro. En este momento no hay algo formal sobre los milagros. Y todavía estamos terminando los documentos para las virtudes heroicas con lo cual hay años por delante de la causa.
Luego de su beatificación, va a necesitar un nuevo milagro que debe suceder, como he dicho luego de la beatificación. Y allí se debe esperar el milagro, el mejor el más claro y se desecharán los otros. Los otros serán inútiles».
¿Que significa el padre Zilli en su vida?
«El ser el abogado del padre Zilli me ha hecho percibir lo que yo quería que es contribuir a mi patria. Ha sido la gota dulce de la Argentina. Candidato bueno, que respondía, que hacer su causa era fácil, que no había apuro, que era una presencia silenciiosa, y cercana y que con el paso de los años, el cariño que se le tiene, ha ido creciendo.
Salió de una diócesis como Venado Tuerto, que está lejos de todo. pero no importa, el Padre Zilli por el mundo globalizado que hoy tenemos ha pasado a ser conocido en Italia y discretamente en Argentina.
Como pasa en la mayoría de las causas, el momento del testimonio del candidato se activa y se oficializa con la beatificación. La beatificación es el inicio de la vida de un santo. Pero esto todavía no ha ocurrido».
¿El padre Zilli tiene potencial para ser santo?
«El Padre Zilli tiene potencial para ser un gran santo. Creo que pueden venir muchas maravillas a partir de la intercesión de él, que nadie las puede prever en este momento y
creo y estoy convencido que el interesamiento de Hogares Nuevos va a ser clave en este conocimiento de su figura. No por la diócesis de Venado Tuerto.
El Padre pertenece más a Hogares Nuevos que a la diócesis de Venado Tuerto, porque no lo siguen, no lo han recibido suficientemente. El interés de Hogares Nuevos fue espontáneo, natural, el ingreso tenía que pasar, suceder.
Se fue entendiendo que Hogares Nuevos, fue lo más cercano al Padre Zilli en los últimos 8 años de su vida. Y hay un reconocimiento de Hogares Nuevos a él.
Con lo cual es muy posible que Hogares Nuevos, se beneficie con la figura del padre Zilli, no tanto Venado Tuerto. Los frutos en la diócesis de Venado Tuerto han sido muy pobres. Los miembros de Hogares Nuevos son los testigos a escuchar por sus últimos 8 años de vida y trabajo.
No es infrecuente en el mundo, que un candidato tiene una popularidad una devoción en un lugar alejado. Y no es infrecuente que los milagros que convalidan la beatificación de un candidato, se den lejos de donde vive el candidato, en lugares impensados. Es casi una regla. No hay limites no hay fronteras, en los milagros. Con lo cual se demuestra que somos un solo cuerpo en Cristo y que no hay distancia entre esclavo y libre, lengua, fronteras, etc. Las causas de los santos no pertenecen a nadie. Son de la iglesia católica, son públicas. La figura del padre Zilli, se puede extender cada vez más. Aunque en no lo hubiese querido».

Fuente: Prensa Hogares Nuevos