Información del Congreso

Este año, el 9º Congreso de Hijos se realizará en la Diócesis de Orizaba, Veracruz, México.

México, está situada en el extremo meridional de América del norte. En término de lenguas de México existen variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades nativas en el territorio mexicano, además del idioma español, que representa la mayoría lingüística.

Orizaba

(en náhuatl: Ahuilizapan, Ahauializapan , ‘Lugar de aguas alegres’) es una ciudad mexicana ubicado en el centro geográfico del Estado de Veracruz, en la región de las altas montañas. Junto con otros municipios aledaños forma la cuarta área metropolitana más poblada del estado. Es conocida también como la Ciudad de las Aguas Alegres por su origen náhuatl y también como Pluviosilla como la llamó poéticamente el escritor Rafael Delgado en algunas de sus obras.

Clima

La ciudad de Orizaba tiene clima templado-húmedo todo el año; en los meses de primavera, por efectos de las "suradas" (el nombre del efecto Föehn en Orizaba), el termómetro llega a los 32 grados, para después dar lugar a un efecto de "norte". Éste indica mal tiempo, temperaturas frías, nieblas y lluvias durante el invierno (que dura desde los últimos días de noviembre, hasta la primera quincena de febrero). Son comunes los días nublados, con nieblas y lloviznas, aunque de igual forma los días despejados hacen presencia.

Comercio

La proliferación de centros comerciales ha hecho renacer en Orizaba su espíritu comercial con el que fue fundada, actualmente se encuentra con diferentes plazas comerciales y mercados de abasto, supermercados y tiendas de prestigio.

Religión:

Catedral San Miguel Arcángel

Majestuoso templo de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, establecido inicialmente por religiosos franciscanos y saqueado en varias ocasiones por los movimientos políticos, en el año 2001 fue convertida en Catedral de la Diócesis de Orizaba.

Ex convento de Ntra Sra. del Carmen

Antiguo convento carmelitano de finales del siglo XVIII, el convento fue clausurado por las leyes de reforma de 1857 y posteriormente ocupado como cuartel militar por los franceses durante su intervención militar. Actualmente es una rectoría de la ciudad.

Iglesia de Ntra Sra. de los Dolores

Fue un hospital de mujeres que funcionó de 1720 a 1868 en que empezó a ser iglesia. De estilo neoclásico.

Iglesia de San Juan Bautista

Templo construido entre 1945 y 1962 de arquitectura moderna con limosnas de la población obrera orizabeña del siglo XX en el barrio de cerritos a un lado de lo que fue la Fábrica textil de Cerritos, hoy en día Mercado Cerritos.

Iglesia de Santa Gertrudis

Iglesia de estilo churrigueresco con una bella fachada de este estilo. Antiguamente era el límite de la ciudad hacia el oriente. Fue patrocinada por una viuda con ese nombre quien quiso perpetuarlo en su santa patrona.

Santuario Guadalupano "La Concordia"

Es la iglesia más visitada de la ciudad especialmente durante los primeros días del mes de diciembre a donde llegan cientos de peregrinaciones de diferentes municipios de la región a venerar a la Virgen de Guadalupe

El congreso se llevará a cabo en el “Foro Orizaba” ubicado en la dirección Circunvalación 40, Agrícola Moctezuma, 94345 Orizaba.
Coordenadas: Latitud: 18°51.117′ N / Longitud: 97°5.9742′ O