Se llevó a cabo los días 29 y 30 DE MARZO 2019 en Virrey del Pino, Buenos Aires, Argentina.

Todo comenzó con el Laudes compartido entre la Comisión Nacional del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos y las Hermanas Vanesa y Mercedes, quienes nos llevaron a reflexionar acerca del lema del año 2019: “En María se renueva la Familia y la Humanidad”.

Además, se presentó al Padre Agustín Riquelme, Sacerdote Misionero de la Familia como Asesor Espiritual del MHHN en Argentina, quien reside en Orán, Salta, y expresó: “aquí estoy, porque al que se le responde es al Señor, preguntándome ¿con qué amor hago lo que Él me pide?”

Durante la Jornada se escuchó el testimonio de la hija responsable de la región Cuyo, Carla Perez, quien vivió el Congreso Internacional de Hijos, realizado en Orizaba, México, en enero 2019, “algo que me quedo del Congreso es que los jóvenes vivimos en una realidad influenciados por el valor de lo material. Me pregunto si nosotros nos animamos a dejarnos influenciar por Cristo, como lo hizo María, a partir del momento en que dio su SI. Las preguntas que me movilizaron fueron: ¿Qué espera la Iglesia de los jóvenes?, ¿para qué estoy viva/o? ¿Cuál es mi misión en la vida? Las mismas me llevaron a tomar conciencia y compartir con los demás jóvenes de diferentes lugares del mundo estas inquietudes”.

Florencia Vignolles hija responsable de la región NEA 1 compartió su testimonio de la JMJ realizada en Panamá también en enero 2019, focalizando en el mensaje del Papa Francisco, expresando vivencias compartidas en grupo y con familias panameñas, sembrando en los asistentes esta pregunta movilizadora: ¿cómo llevar esta bella experiencia a la acción?

Explicó que es la JMJ es un evento de encuentro internacional de jóvenes de todo el mundo, en este caso se realizó en Panamá y expresó los temas claves con los que el Papa quiere que trabajen los jóvenes en la Iglesia de Cristo: la revolución del servicio, la valentía para decir que SI (igual que María), y el valor de la juventud:

El Papa expresó “dejen que el Señor les hable”, y agregó que los jóvenes somos el presente, “palabra y acción de trasformación ahora”, y que no tengamos miedo.

El Papa también habló del AMOR: preguntó ¿por qué estás aquí?, asimismo respondió es porque Jesús los llamó, porque Jesús te llama, ¡porque Cristo te ama!

Hablo de la encíclica LAUDATO SI exhortándonos en el cuidado de la casa común, pues la violencia del corazón se manifiesta en el suelo, el agua, el aire y los seres vivos.

Además, quien se expresó fue Agustín González Iraola, hijo Responsable Nacional del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos que manifestó que Comunidad y Misión se viven intensamente cuando se viaja juntos: “convivimos 70 hijos afrontando la crisis del país y descubriendo que con Jesús en medio se fortalecen los lazos con hijos de otras provincias. Es importante no sólo por lo que representa la misión a los demás visitados, sino que se intensifica la propia misión en el corazón de cada uno”.

Por otro lado, en el plano práctico se trabajó en las planillas de acciones evangelizadoras 2019, por región.

Se presentó a los responsables de la organización del 10° Congreso Internacional del MHHN de la región Litoral a realizarse en Villa Constitución-Rosario en el mes de octubre de 2020.

Se compartió un tema técnico sobre ideología de género a cargo del profesional David Nocera (esposo integrante del MHN de San Luis) quién expresó que es una ideología porque carece de sustento y evidencias científicas.

Por eso a los niños y jóvenes se los debe educar en la verdad, el amor y el diálogo ya sea en su sexualidad integral que engloba a todos los aspectos o dimensiones de su desarrollo: cognitivo, emocional, biológico y físico (deportes) y espiritual. La educación sexual integral es mucho más que formar e informar, es tiempo oportuno, extraordinario para valorar la vida, la dignidad del hombre, la misericordia y el amor de nuestro Creador.

Por último, se afianzó la idea de trabajar siempre juntas las 4 Ramas del Movimiento Hijos de Hogares Nuevos “EN FAMILIA”, surgiendo 2 nuevas propuestas de acción:


  1. realizar por región la 1ra Jornada Regional a partir de Julio cuya temática principal (2019) es formarse en el carisma y espiritualidad de la Obra.

  2. y b) el 12,13 y 14 de octubre de 2019: realizar el 1er Encuentro Nacional de Animadores del MHHN.


 



Material de descarga





Compartir: